Maria Soledad

Hipotiroidismo

Hola buenas noches. Quisiera saber un par de cosas acerca de la dieta con hipotiroidismo. Yo padezco de ésta enfermedad así que me estoy medicando y es ya de por vida. La cosa es, que tengo entendido que con esta enfermedad no se pueden consumir ciertas verduras, cómo: la col, la coliflor, el brócoli, la avena, y ahora mismo no recuerdo que más productos son. Es cierto eso? Si fuera así, cuáles son, pues las verduras que puedo consumir u hortalizas?
No puedo practicar gimnasia que sea con aparatos, ya que me diagnosticaron una enfermedad en la espalda, que está referida dentro del gremio de la Fibromialgia, pero sí puedo hacer Yoga, Pilates, caminar, Bicicleta y Natación. Bueno pues esa, es mi consulta. Estoy a la espera de vuestra respuesta. Un saludo. Gracias.

Marta López


2  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola María Soledad.
Lo primero, me gustaría recalcar la importancia de asistir a tu Dietista-Nutricionista, ya que va a ser la única persona que va a tratar de conocerte bien para poder elaborar un plan nutricional personalizado y adecuado a tus necesidades.
Por otra parte, me gustaría darte algunas recomendaciones acerca del tratamiento nutricional del hipotiroidismo, y me gustaría que si algún compañero ve mi respuesta y ve que faltan datos por añadir o hay algo en lo que no estén de acuedo, por favor completen mi respuesta.
En lo que tienes que basar tu dieta es en el patrón de consumo Mediterráneo, es decir, tienes que incluir sobre todo frutas y verduras, que han de ser la base, y llevar una alimentación variada, equilibrada y con alimentos saludables. En cuanto a las verduras que no se recomienda tomar (con alta frecuencia no, pero si puedes tomarlas, mejor cocinadas, de vez en cuando) en pacientes con hipotiroidismo son todas aquellas de la familia de las crucíferas, es decir, brócoli, col de bruselas, col lombarda, el rábano, el repollo... Procura tomar la levotiroxina en ayunas y sin mezclarla con alimentos ricos en hierro o en calcio. Además, también tienes que procurar aumentar el consumo de yodo de tu dieta. ¿Y cómo puedes hacer esto? Tomando más alimentos del mar que son ricos en yodo como los pescados, los mariscos y las algas (cuidado con ellas, no hay que consumirlas a la ligera), además de otros como las legumbres y la sal yodada. Por último, realizar ejercicio físico es muy importante, y aún con tu limitación de espalda puedes hacer muchos ejercicios como los que has nombrado.
Espero haberte ayudado!