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Preguntas y respuestas sobre una alimentación saludable

Samuel

Desayuno, media mañana y merienda con fruta

Hola mi desayuno consta de una taza de avena(30gr) con una cucharada de lino,chia o semillas(4-6gr) con leche de soja dos piezas de fruta y un huevo cocido, mi pregunta es si tomo demasiada fruta por que la como a media mañana una pieza a mediodia otra a media tarde 2 y a la cena 2 o 3 como demasiada ...

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Marta López


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Hola Samuel. Mientras no te siente mal ni tengas ninguna restricción en tu alimentación, puedes tomar todas las frutas que quieras siempre y cuando no estés desplazando el consumo de otros alimentos y tu dieta sea completa. La fruta nos aporta fibra, azúcares naturales, vitaminas y minerales, todo beneficioso para nuestro cuerpo; comemos demasiada poca fruta como para preocuparnos si estamos consumiendo mucha. Ya te digo, si no desplaza el consumo de otros alimentos, toma las que te apetezcan, son muy saludables. espero haberte ayudado!

Rocío

Hiit y dieta en chico de 15 años, consejos

Mi hijo de 15 años ha empezado al gimnasio y practica hiit 3 veces por semana en clases de 20 minutos. Me gustaría saber qué tipo de alimentación le vendría bien acorde a su edad y tipo de entrenamiento. Muchas gracias!

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María Fernanda Contramaestre Rodríguez foto
Hola Rocio

La alimentación en tu hijo de 15 años es muy importante y mas con el ejercicio físico que realiza, ideal es que asista a consulta personalizada con un dietista - nutricionista, ya que hay que conocer su peso, altura y otros hábitos para ser especifico con su alimentación.

Ideal es que consuma de todos los grupos de alimentos ( leche, frutas, verduras, carbohidratos complejos, carnes ( incluye huevos,quesos, pescado) y grasas de buena calidad. Una adecuada hidratación siempre con agua y sus 8 horas de sueño reparadoras para que el cuerpo descanse y responda bien.

Espero haberte ayudado.

Ismael

Qué alimentos puedo comer para bajar de peso

Hola buenas me gustaría saber qué alimentos puedo comer, a mí no me gustan las verduras así que me es más complicado bajar de peso y acepción me gusta el brócoli y la coliflor el calabacín y la berenjena

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María Fernanda Contramaestre Rodríguez foto
Hola Ismael

Para bajar de peso lo ideal es que visites a un dietista - nutricionista, por que a demas de diseñarte un plan personalizado en base a tus preferencias alimentarias, te proporcionará educación nutricional, y tu plan sera adecuado en energia y nutrientes.
Veo que consumes varios vegetales, pues incluyelos en tus comidad y cenas en compaña de alimentos proteicos como carnes magras, pescados o huevos, siempre un carbohidrato complejo como arroz o pasta integral o patata entera cocida o legumbres. Añade una grasa saludable como aceote de oliva virgen o ev, o puede ser almendras o nueces en cantidad moderada todo y al final de postre una fruta entera ( no zumo, ni pures).
Procura hacer deporte y llevar una vida saludable.

Espero haberte ayudado.

Código nootric

En nootric apostamos por una vida saludable y por mantener una alimentación sana.

Para ello hemos creado esta plataforma web especializada en dietas y nutrición. A través de esta novedosa web y app adaptada, los dietistas nutricionistas pueden ofrecer sus servicios, facilitar respuestas a dudas de usuarios, darse a conocer a nivel internacional y nacional y, por otro lado, los usuarios pueden conocer más sobre el profesional que les asesorará, tener acceso a información, a respuestas validadas, ayuda y apoyo de un experto dietista nutricionista, y hacer dieta de la mano de expertos en nutrición.

Hemos desarrollado este código en el que basamos nuestros valores:

1

Mejorar la salud con un tratamiento dietético

El objetivo del dietista nutricionista será conseguir que el resultado se mantenga a largo plazo, con un proceso de reeducación alimentaria; evitar las pautas y tratamientos que pueden ser contraproducentes y que se dan con el fin de obtener un resultado a corto plazo pero que no son recomendables. Con una buena reeducación alimentaria, se consiguen resultados fantásticos que se pueden mantener durante toda la vida y que además también pueden compartir con el resto de la familia.

2

Objetivos de las dietas por nutricionistas profesionales

Las dietas seguirán siempre el patrón de una alimentación equilibrada, variada y suficiente. No se pautaran dietas en las que no se coman de todos los grupos de alimentos para no tener carencias de nutrientes y se seguirá las pautas generales de la dieta mediterránea que ha demostrado tener beneficios cardiovasculares y combatir el exceso de peso.

3

Más allá de las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar deben tener el objetivo de perder grasa y no perder masa muscular ni agua. Es aconsejable una pérdida de peso entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Gracias al apoyo de un nutricionista, el concepto dieta, evoluciona a: “saber qué comer, cómo comer y cuándo comer” De forma que la persona acaba el proceso cuando es autónoma, tiene más conocimientos sobre nutrición y ha aprendido qué tipo de alimentación debe seguir a largo plazo para mantener su peso. Por eso es tan importante el seguimiento: el profesional sanitario experto en nutrición no está sólo para tomar el peso, su función es formar y educar a la personas para que logren su objetivo.

4

Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas serán pautadas por expertos dietistas nutricionistas una vez que hayan evaluado las características y condiciones de cada persona, ya que cada caso es diferente y necesita una valoración a medida. Por ejemplo, si se padece alguna enfermedad asociada (obesidad, diabetes..), necesidades especiales (embarazo, lactancia…), intolerancia o alergias alimentarias (lactosa, gluten,..), o se necesitan adaptaciones para dieta vegetariana o dietas para deportistas.

Existen pautas cualitativas que pueden informar sobre cómo sería un menú equilibrado, siguiendo la pirámide alimentaria, acompañados de recetas saludables, consejos y trucos. Además de la valoración nutricional y la dieta es muy importante el trato humano por parte de los profesionales que están ayudando a cambiar los hábitos de una persona.

5

Hábitos saludables

Además de mantener una alimentación equilibrada, es muy importante llevar a cabo hábitos saludables, como practicar ejercicio físico a diario, evitar hábitos tóxicos y muy importante tener en cuenta que la comida no es nuestra enemiga, sino que nos proporciona grandes momentos para disfrutar: de nuestra familia, amigos, del mismo sabor de los alimentos, de cocinar...

6

Compromiso de los dietistas nutricionistas:

El dietista nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:

  • • Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • • Colaborando con otros profesionales.
  • • Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de autonomía y de justicia.
  • • Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.