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sobre deporte, adelgazar, nutrición infantil...

Julia

Cómo adelgazar si no tengo excesos en mi dieta

Como poco, nada de fritos, nada de embutido y cada vez estoy mas gruesa. Por qué engordo?

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María Fernanda Contramaestre Rodríguez foto
Hola Julia

Los datos que das son escasos para dar una respuesta certera sobre lo que pasa con tu peso.

Seria bueno conocer, que tipo de actividad física tienes, cuantas veces comes al día, un ejemplo de tus comidas y hasta antecedentes sobre tu salud para darte consejos mas efectivos.

Te dejo recomendaciones genéricas.

1.- Comer poco no es sinómimo de adelgazar, por que quizás en esas comidas hay una buena carga energética o incluso deficiente, y tu metabolismo se procurar los mínimos para sobrevivir.
2.- Lo ideal es que hagas un desayuno antes de la hora de haberte levantado para que tu metabolismo se active, ese desayuno debe incluir un lácteo ( puede ser desnatado), un carbohidrato complejo como pan integral o avena en copos, una grasa de buena calidad como aceite de oliva o nueces, un alimento proteico como puede ser queso o si quieres una opción vegana una cda de mantequilla de cacahuete casera untada en el pan y una pieza de fruta de temporada. Para tu comida y cena incluye siempre un primer plato de verduras, un segundo plato con proteina ( ternera, pescado, pollo, por ejemplo) y un carbohidrato complejo ( arroz, pasta integral patata por ejemplo) una grasa saludable como aceite de oliva o aguacate y de postre fruta.
3.- procura hacer ejercicio físico minimo 2 veces por semana.
4.- Hidratarte muy bien, siempre con agua, nada de refrescos asi sean light o zumos.
5.- Y por ultimo un minimo de 6 horas de sueño reparadoras.

Estos basicos son indispesables para un metabolismo saludable, y adquirir un buen peso.

Lo mejor es ser valorada por un dietista nutricionista y en la web nootric puedes conseguir profesionales de calidad que podran ayudarte.

Espero haberte ayudado!
Antonio Luis Díaz López foto
Hola Julia,

Los consejos de María te ayudarán a conseguir un peso saludable. Otro consejo muy general y que te ayudará a conseguir tu objetivo es tener en tu cocina la mayor cantidad de ingredientes próximos a las materias primas (verduras y hortalizas, fruta, cereales y derivados integrales, legumbres, tubérculos, leche y derivados, huevos, carne de ave, pescado, marisco, cefalópodos, frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen extra).

Si pese a eso no lo consiguieses, entonces deberías someterte a pruebas médicas para descartar la presencia de otros problemas de saludo que afectan a tu metabolismo, como pueden ser el hipotiroidismo. Si éste fuese tu caso, te sería más complicado conseguirlo pero posible, con el apoyo profesional adecuado.

Shalli

Sal del Himalaya en una alimentación saludable

Cuál es más recomendable: sal del Himalaya, sal marina o cloruro sódico?

Gracias

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María Fernanda Contramaestre Rodríguez foto
Hola Shalli

La sal del himalaya es famosa por su pureza, es rica en minerales y usada en su justa medida es muy saludable, la sal marina ( es la que personalmente uso) es saludable también por su aporte en yodo y otros minerales y se consigue mas fácil que la del himalaya.
Respecto a la sal de mesa común es muy refinada, pasa lo mismo que con elazucar de mes, pierde otros nutrientes, pero usada en su justa medida, no es dañina.

Lo que debes procurar es que la sal sea siempre yodada y fluorada.

Espero haberte ayudado!

Carmen

Avena: modo correcto de comerla para perder peso

Hola .

Me hablaron de desayunar avena antes de entrenar y así no tener hambre hasta la hora de la comida, ya que estoy ganando peso por mi situación de premenopausia.

Quisiera saber cuál es la mejor forma de desayunar avena y cuanta cantidad es necesaria para no engordar pero tener energía para hacer ejercicio.

He probado a dejar la avena a ...

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María Fernanda Contramaestre Rodríguez foto
Hola Carmen

En la pre menopausia es muy importante que hagas ejercicio físico, sobre todo de musculación por que la tendencia es a perder masa muscular que es el tejido metabolicamente activo, es decir, el que acelera nuestro metabolismo.

La avena es un cereal muy saludable, a mis pacientes les recomiendo que lo consuman en copos 2 cditas en su yogurt desnatado después de entrenar ( antes de la hora), por que asi se recupera mucho mejor la masa muscular. Otro detalle es que no debes colar la avena en remojo por que pierde la fibra soluble, lo mejor es que si te gusta desayunar con avena, calientes la leche desnatada en un cazo ( 1taza) y añadas las 2 cdas rasas de copos avena y la dejes cocinar unos minutos a fuego lento, luego añade un toque de canela y prueba tomarla poco a poco para ver si la toleras bien.

Antes de entrenar te puedes comer una pieza de fruta entera, por ejemplo un plátano y una taza de te verde ( 30 min antes), el azúcar natural presente en la fruta se utilizara como fuente de energía para tu actividad física, el rendimiento sera mejor y el te verde tiene teofilina que es como la cafeína que mejora el rendimiento y metabolismo.

De todas maneras te sugiero que busques ser valorada por un dietista nutricionista, para una recomendación y valoración personalizada.

Espero haberte ayudado

Código nootric

En nootric apostamos por una vida saludable y por mantener una alimentación sana.

Para ello hemos creado esta plataforma web especializada en dietas y nutrición. A través de esta novedosa web y app adaptada, los dietistas nutricionistas pueden ofrecer sus servicios, facilitar respuestas a dudas de usuarios, darse a conocer a nivel internacional y nacional y, por otro lado, los usuarios pueden conocer más sobre el profesional que les asesorará, tener acceso a información, a respuestas validadas, ayuda y apoyo de un experto dietista nutricionista, y hacer dieta de la mano de expertos en nutrición.

Hemos desarrollado este código en el que basamos nuestros valores:

1

Cuando se realice un tratamiento dietético, el fin será siempre mejorar la salud

El objetivo del dietista nutricionista será conseguir que el resultado se mantenga a largo plazo, con un proceso de reeducación alimentaria; evitar las pautas y tratamientos que pueden ser contraproducentes y que se dan con el fin de obtener un resultado a corto plazo pero que no son recomendables. Con una buena reeducación alimentaria, se consiguen resultados fantásticos que se pueden mantener durante toda la vida y que además también pueden compartir con el resto de la familia.

2

Objetivos de las dietas pautadas por expertos nutricionistas

Las dietas seguirán siempre el patrón de una alimentación equilibrada, variada y suficiente. No se pautaran dietas en las que no se coman de todos los grupos de alimentos para no tener carencias de nutrientes y se seguirá las pautas generales de la dieta mediterránea que ha demostrado tener beneficios cardiovasculares y combatir el exceso de peso.

3

Más allá de las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar deben tener el objetivo de perder grasa y no perder masa muscular ni agua. Es aconsejable una pérdida de peso entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Gracias al apoyo de un nutricionista, el concepto dieta, evoluciona a: “saber qué comer, cómo comer y cuándo comer” De forma que la persona acaba el proceso cuando es autónoma, tiene más conocimientos sobre nutrición y ha aprendido qué tipo de alimentación debe seguir a largo plazo para mantener su peso. Por eso es tan importante el seguimiento: el profesional sanitario experto en nutrición no está sólo para tomar el peso, su función es formar y educar a la personas para que logren su objetivo.

4

Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas serán pautadas por expertos dietistas nutricionistas una vez que hayan evaluado las características y condiciones de cada persona, ya que cada caso es diferente y necesita una valoración a medida. Por ejemplo, si se padece alguna enfermedad asociada (obesidad, diabetes..), necesidades especiales (embarazo, lactancia…), intolerancia o alergias alimentarias (lactosa, gluten,..), o se necesitan adaptaciones para dieta vegetariana o dietas para deportistas.

Existen pautas cualitativas que pueden informar sobre cómo sería un menú equilibrado, siguiendo la pirámide alimentaria, acompañados de recetas saludables, consejos y trucos. Además de la valoración nutricional y la dieta es muy importante el trato humano por parte de los profesionales que están ayudando a cambiar los hábitos de una persona.

5

Hábitos saludables

Además de mantener una alimentación equilibrada, es muy importante llevar a cabo hábitos saludables, como practicar ejercicio físico a diario, evitar hábitos tóxicos y muy importante tener en cuenta que la comida no es nuestra enemiga, sino que nos proporciona grandes momentos para disfrutar: de nuestra familia, amigos, del mismo sabor de los alimentos, de cocinar...

6

Compromiso de los dietistas nutricionistas:

El dietista nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:

  • • Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • • Colaborando con otros profesionales.
  • • Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de autonomía y de justicia.
  • • Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.