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Preguntas y respuestas sobre una alimentación saludable

Karen

¿Puedo desayunar avena y controlar mi peso?

La avena me hace engordar?

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Maria Susana Fioretti foto
Buenos días Karin:
En principio, desconociendo si sigues algún plan para bajar de peso, te puedo decir que puedes desayunar con avena, cruda o cocida, con leche, yogur y/o frutas y frutos secos.
Lo que debes tener en cuenta para controlar tu peso es el balance general del día de lo que comes respecto a lo que necesitas comer. Por eso y aunque la avena es un alimento que podemos considerarlo saludable por si mismo, importa que sea en las cantidades adecuadas.
Como medida general, evita añadir azúcar en el desayuno y a lo lago del día.
Un saludo

Mireia

Opciones saludables para cenar: quinoa y lomo

Para cenar, es mejor comer una ensalada verde o quinoa con lomo? Es resumen, la quinoa es buena opción para cenar?

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Marta  López foto

Marta López


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Hola Mireia.
Puedes cenar una ensalada verde y puedes cenar quinoa con lomo. La quinoa es un pseudocereal que tiene sobretodo hidratos de carbono y proteínas, por lo que si la acompañas de una buena ración de verduras (ya sea en crudo en forma de ensalada, o cocinadas: plancha, horno, microondas, papillote...) y un poquito de proteína (en este caso, por ejemplo el lomo; también podríamos añadir huevo, pescado o legumbres [en ensalada, en forma de hummus...]) tendrás una cena completa. Si el resto del día tus comidas han sido saludables, no hay problema en incluir la quinoa para cenar. Puedes ponerla dentro de la ensalada y queda muy buena

Clara

¿Puedo comer más de 5 raciones de frutas/verduras?

¿Puedo comer más de 5 piezas de fruta y verdura al día?

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Paula Fernández Giménez - Nutrium foto
Buenos días Clara!
No pasa nada por que comas más de 5 raciones de fruta/verdura al día, de hecho, la base de nuestra alimentación deben ser los vegetales, por lo que su consumo debe ser elevado.
Mezcla unas variedades con otras y así, además de beneficiarte de la cantidad de agua que tienen, obtendrás distintas vitaminas y otros nutrientes de cada una de ellas.

Código nootric

En nootric apostamos por una vida saludable y por mantener una alimentación sana.

Para ello hemos creado esta plataforma web especializada en dietas y nutrición. A través de esta novedosa web y app adaptada, los dietistas nutricionistas pueden ofrecer sus servicios, facilitar respuestas a dudas de usuarios, darse a conocer a nivel internacional y nacional y, por otro lado, los usuarios pueden conocer más sobre el profesional que les asesorará, tener acceso a información, a respuestas validadas, ayuda y apoyo de un experto dietista nutricionista, y hacer dieta de la mano de expertos en nutrición.

Hemos desarrollado este código en el que basamos nuestros valores:

1

Mejorar la salud con un tratamiento dietético

El objetivo del dietista nutricionista será conseguir que el resultado se mantenga a largo plazo, con un proceso de reeducación alimentaria; evitar las pautas y tratamientos que pueden ser contraproducentes y que se dan con el fin de obtener un resultado a corto plazo pero que no son recomendables. Con una buena reeducación alimentaria, se consiguen resultados fantásticos que se pueden mantener durante toda la vida y que además también pueden compartir con el resto de la familia.

2

Objetivos de las dietas por nutricionistas profesionales

Las dietas seguirán siempre el patrón de una alimentación equilibrada, variada y suficiente. No se pautaran dietas en las que no se coman de todos los grupos de alimentos para no tener carencias de nutrientes y se seguirá las pautas generales de la dieta mediterránea que ha demostrado tener beneficios cardiovasculares y combatir el exceso de peso.

3

Más allá de las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar deben tener el objetivo de perder grasa y no perder masa muscular ni agua. Es aconsejable una pérdida de peso entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Gracias al apoyo de un nutricionista, el concepto dieta, evoluciona a: “saber qué comer, cómo comer y cuándo comer” De forma que la persona acaba el proceso cuando es autónoma, tiene más conocimientos sobre nutrición y ha aprendido qué tipo de alimentación debe seguir a largo plazo para mantener su peso. Por eso es tan importante el seguimiento: el profesional sanitario experto en nutrición no está sólo para tomar el peso, su función es formar y educar a la personas para que logren su objetivo.

4

Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas serán pautadas por expertos dietistas nutricionistas una vez que hayan evaluado las características y condiciones de cada persona, ya que cada caso es diferente y necesita una valoración a medida. Por ejemplo, si se padece alguna enfermedad asociada (obesidad, diabetes..), necesidades especiales (embarazo, lactancia…), intolerancia o alergias alimentarias (lactosa, gluten,..), o se necesitan adaptaciones para dieta vegetariana o dietas para deportistas.

Existen pautas cualitativas que pueden informar sobre cómo sería un menú equilibrado, siguiendo la pirámide alimentaria, acompañados de recetas saludables, consejos y trucos. Además de la valoración nutricional y la dieta es muy importante el trato humano por parte de los profesionales que están ayudando a cambiar los hábitos de una persona.

5

Hábitos saludables

Además de mantener una alimentación equilibrada, es muy importante llevar a cabo hábitos saludables, como practicar ejercicio físico a diario, evitar hábitos tóxicos y muy importante tener en cuenta que la comida no es nuestra enemiga, sino que nos proporciona grandes momentos para disfrutar: de nuestra familia, amigos, del mismo sabor de los alimentos, de cocinar...

6

Compromiso de los dietistas nutricionistas:

El dietista nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:

  • • Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • • Colaborando con otros profesionales.
  • • Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de autonomía y de justicia.
  • • Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.