¿Sabes cómo leer una etiqueta nutricional?

¿Sabes cómo leer una etiqueta nutricional?

La etiqueta nutricional es como el nombre, dirección, teléfono, nacionalidad… del producto que compramos. Nos proporciona toda la información sobre el mismo.

Por ello es importante saber mirar bien, leer y comparar las etiquetas de los diferentes alimentos que estamos comprando. Dos productos iguales pero de diferente marca pueden llevar ingredientes, componentes, etc. totalmente diferentes.

Normalmente, el etiquetado nos proporciona información relevante como es la tabla nutricional: energía calórica por 100g de producto y por una ración del mismo, cantidad de hidratos de carbono y de tipo azúcares simples, grasas y de qué tipo, vitaminas y minerales, fibra y contenido en sodio.

Nos proporciona muchas veces el porcentaje de macronutrientes en relación al consumo diario total, facilitando que podamos elegir con mayor criterio los alimentos que van  a formar parte de nuestros platos diarios. En definitiva, nos da información de qué estamos tomando al ingerirlo.

Por otro lado, tenemos la lista de ingredientes presentes en el alimento, que se nombran de mayor a menor presencia.  Esto es importante para saber qué ingredientes se encuentran en mayor cantidad. Por ejemplo, para saber la cantidad de azúcar de un producto en relación a los demás componentes. Si está situada de las primeras, ese producto no es saludable. No olvidemos que es importante evitar productos que contengan azúcar o cualquiera de sus variadas formas, grasas, sobre todo si son de palma (aceite, grasa, manteca de palma).

Saber leer la etiqueta nutricional nos da seguridad, porque así sabemos que lo que compramos es lo que realmente estamos buscando, y no lo que sale en la publicidad como saludable. Por ejemplo, a veces los productos light o bajos en grasa no merecen la pena, lo sabremos al comparar la etiqueta respecto a la del producto original. En ocasiones la reducción de grasa la compensan con un aumento de azúcares, y por lo tanto es engañoso.  

El etiquetado nutricional adquiere mayor importancia cuando se trata de personas que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, en estos casos el saber leer el etiquetado es la única forma de estar seguros de que el consumo de alimento no te va afectar.

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app