¿Cómo reducir el cortisol?

¿Cómo reducir el cortisol?

El estrés en nuestra vida genera la liberación de cortisol, hormona formada en la corteza suprarrenal. Es una respuesta del organismo a una situación externa que requiere todos nuestros sentidos a su mayor capacidad para seguir adelante. Por tanto, tiene un efecto positivo, puesto que nos ayuda a lograr nuestros objetivos.

Sin embargo, ésta situación mantenida en el tiempo, puede provocar graves efectos adversos en nuestro cuerpo, como el efecto en el metabolismo de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), repercutiendo por tanto en el consumo y acumulación de energía por el organismo (acumulación en la parte superior del cuerpo). También impide el paso de glucosa a las células, pudiendo así originar problemas como la diabetes. El cortisol también limita la mayor parte de las funciones orgánicas, ya que es una hormona liberada en situación de “emergencia” (todo lo que no sea estrictamente necesario para sobrevivir, será descartado).

Estudios sobre los efectos del cortisol en el cuerpo humano, como el del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, indican que una enfermedad rara, la enfermedad de Cushing1, produce un aumento prolongado del cortisol, el cual conduce a pérdida irreversible de memoria por disminución de la materia gris y aumento de la materia blanca en el cerebro.

Otra práctica que afecta negativamente a éste hecho es el consumo de corticoides (medicamentos ampliamente utilizados en medicina), ya que actúan como el cortisol y la aparición de sus efectos negativos puede deberse a su consumo.

Para reducir los niveles de cortisol, es necesario actuar sobre las causas del estrés2, puesto que puede ser el origen del problema como se ha mencionado anteriormente. Por tanto, tener estrategias de relajación como por ejemplo realizar una respiración adecuada (ejemplo: cerrar los ojos e imaginar que respiramos aire azul cuando estamos ante una situación especialmente adversa) ayudan a contrarrestar los efectos de dicha hormona (principalmente al reducir la tensión arterial) ayudarán a sobrellevar mejor esta situación indeseada.

Existen compuestos presentes en los alimentos que contrarrestan los efectos del exceso de cortisol. Es el caso de la fenilalanina, aminoácido esencial presente en alimentos proteicos (huevos, leche y derivados, carne y pescado) y en menor medida, en cereales integrales, frutas y verduras. Repercute en el sistema nervioso mejorando el estado de ánimo.

También el triptófano, otro aminoácido, por su efecto relajante al favorecer la segregación de serotonina (al igual que la vitamina B5) en las neuronas del cerebro (útil para paliar la ansiedad y la depresión), siempre que la cantidad de vitamina B6 y magnesio sea adecuada. Además, reduce el apetito, contrarrestando así la tendencia al acúmulo de la energía de los alimentos en forma de grasa. También lo encontramos en alimentos proteicos (huevo, carne, pescado y leche) y en cereales integrales.

Fuentes:

1Martinez MA, Gómez C y cols. Percepción de la información recibida en los pacientes con Síndrome de Cushing y riesgo cardiobascular [Internet]. Enfermería en Cardiología; 2011; 51-52 [citado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/51_52_15.pdf

2Torrades S. Estrés y burn out. Definición y prevención [Internet]. Offarm. ELSERVIER; 2007; 26 (10) 104-107 [citado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-estres-burn-out-definicion-prevencion-13112896

 

 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app