¿Aún no sabes qué es el semáforo nutricional?

¿Aún no sabes qué es el semáforo nutricional?

Descubre cómo funciona esta técnica que te ayudará a planificar una dieta saludable y equilibrada. ¡Atento!

¿A ti también te ha pasado? ¿Has oído hablar alguna vez del semáforo nutricional y aún no sabes qué es? ¿Tienes dudas al leer y entender las etiquetas de los diferentes alimentos? ¡No te preocupes, no eres el único! Somos muchos los que aún nos sentimos perdidos cuando leemos las etiquetas de los productos de nuestra lista de la compra.

Por ello, hoy queremos acabar con este quebradero de cabeza detallando qué es exactamente el semáforo nutricional y entendiendo para qué nos sirve. Y es que la realidad es que éste es nuestro mayor aliado a la hora de llenar la cesta; un ‘chivato’ que, si lo conocemos, nos sirve de gran ayuda. ¡Atento!

Antes de nada, aclaremos… ¿Qué es el semáforo nutricional? Éste es un sistema que nos permite a todos los consumidores conocer de una manera clara y sencilla la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que un producto determinado nos aporta. Es decir, una manera fácil de conocer a simple vista toda esta información nutricional tan importante para controlar nuestra dieta1.

Ahora bien… Si tan sencillo es, ¿cómo funciona? ¡Stop, espere, adelante! Simulando los habituales semáforos con los que nos cruzamos diariamente, la iniciativa ha tomado éstos como punto de partida.  

En este caso, el color rojo se usa cuando un producto proporciona demasiada cantidad de un mismo nutriente y, por tanto, debemos consumirlo solo en ocasiones especiales y/o en cantidades reducidas.

Por su parte, el color naranja se utiliza cuando un alimento tiene una cantidad intermedia de algún nutriente en especial; debemos ir con cuidado de ‘no pasarnos’. Y, por último, el verde simboliza que un producto contiene un bajo contenido de un determinado nutriente: la mejor opción.

Así pues, por ejemplo, si se consume una ración de un alimento con los valores en naranja, conviene tenerlo en cuenta para planificar las comidas del resto del día. Y es que si ya se ha hecho un aporte elevado de calorías, por ejemplo, deberemos evitar comer alimentos altos en este nutriente¡Ten esto en cuenta cuando planifiques tu dieta!

 

Fuentes:

1Salas-Salvadó J, Babio N. Universitat Rovira i Virgili. URV [Internet]. Etiquetado frontal nutricional simplificado en los productos alimentarios y su importancia en salud pública [citado el 14 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.nutricio.urv.cat/media/upload/domain_1498/arxius/Informe%20EF%202018.pdf

2Galan P, Egnell M, Salas-Salvadó J, Babio N, Pettigrew S, Hercberg S, Julia C. Understanding of different front-of-package labels by the Spanish population: Results of a comparative study. Endocrinol Diabetes Nutr. 2019 May 20. pii: S2530-0164(19)30109-0.

 

 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app