Tentado a convertirte en Vegano

Tentado a convertirte en Vegano

Desde hace unos pocos años, cada vez es más frecuente conocer la opción de algunas personas por ser veganos.

Pueden ser muchos los motivos que te hagan sentir que quieres ser vegano, pero este breve post se queda corto para explicar el inmenso mundo que supone ser vegano.

La Asociación Vegana Española (AVE) define el veganismo como “un estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos”. En términos dietéticos se refiere a la práctica de excluir todo producto de origen animal, incluyendo, carne, pescado, caza, huevos, leches animales, miel u otros derivados. La persona vegana rechaza las prácticas crueles utilizadas en la producción animal y dentro de una concepción ética natural, asume este modo de vida respetando el entorno del mundo en que vivimos, y trata de vivir sin explotar a los animales en beneficio del planeta y de los animales humanos y no humanos, excluyendo de su alimentación todos los productos de origen animal y evitando también los productos de origen animal para vestirse, como pieles, cuero, lana, seda, plumas, etc, o cualquier otro uso, como en cosmética y actividades de ocio o recreo.

Como consecuencia, la ausencia de productos de origen animal, nos puede llevar a una carencia  sobre todo de vitaminas D y del grupo B, concretamente la B12 y minerales como el hierro, que solo serían posibles de obtener a través de suplementos dietéticos. Tendremos en cuenta que si tomamos alimentos enriquecidos con estas vitaminas, obtendremos parte de sus beneficios, pero ocurre que muchas veces, estos alimentos suelen ser productos procesados, que se apartaría del un consumo frecuente dentro de una alimentación saludable. Pregunta a un tu dietista-nutricionista, médico o farmacéutico sobre los suplementos disponibles en el mercado que sean aptos para veganos, ya que no todos valen.

Otra de las consecuencias, que suele ocurrir es la falta de ideas culinarias cuando alguien se hace vegetariano, y es que parece que si no hay carne o pescados en nuestros platos no sabemos qué podemos comer. Existen numerosos y una gran variedad de productos vegetales, y cereales que se pueden usar en la cocina, además de productos derivados de la soja, o el seitán, que darán un resultado apetecible además de nutritivas y saludables.

Para finalizar, decir que si alguien está tentado a ser vegano,  aunque tenga ideas claras, lo mejor para ayudarte en este periodo de cambio, es que consultes con un dietista-nutricionista, que te pueda ayudar con controles y evitar carencias nutricionales, sobre todo te explique la importancia de la suplementación de la B12.

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