La anemia en vegetarianos ¿cómo evitarla?

La anemia en vegetarianos ¿cómo evitarla?

La anemia es un mal común en dietas libres de productos animales. Saber cómo suplir los alimentos hará que puedas evitar carencias. Te lo contamos.

La anemia puede darse por diferentes razones: deficiencia de vitaminas, principalmente B12 o ácido fólico, o la más común, deficiencia de hierro. Estos nutrientes son los encargados de formar los glóbulos rojos, que a su vez son los que transportan el oxígeno.

Por lo tanto, mantener los niveles adecuados de estos 3 nutrientes es importante para evitar la anemia. Así que es importante prestar atención a tu alimentación y cuidarte de que los alimentos que ingieres sean lo suficientemente ricos en estos nutrientes.

Tipos de anemia: 

La anemia ferropénica (falta de hierro) es la más común de todas, se da sobre todo en mujeres vegetarianas, ya que el poco hierro que se consume a través de alimentos vegetales (si no es debidamente absorbido), puede perderse durante las menstruaciones. Por lo que es importante asegurar un consumo de legumbres: soja, garbanzos y lentejas; el consumo de vegetales de hoja verde: espinacas, acelga, la col lombarda, alcachofas, brócoli; y frutos secos. Los más ricos en hierro son los pistachos y pipas de girasol. Además, es importante que sepas que para favorecer su absorción debes consumir alimentos ricos en Vitamina C. Esta fuente es fácil de encontrar en algunas frutas como fresas, kiwis, naranjas, limón, pomelo...

La falta de vitamina B12 y/o ácido fólico es conocida como anemia megaloblástica, muy común en vegetarianos estrictos. Si tu estilo de alimentación te permite comer leche y huevos, la vitamina B12 está asegurada, de lo contrario, la mejor forma de evitar esta anemia es a través de suplementación. Y en cuanto al ácido fólico se encuentra en vegetales de hoja verde, pero más de un 70% de esta vitamina se pierde durante el cocinado. Por lo que se recomienda su suplementación sobre todo en periodos de embarazo donde las necesidades de hierro aumentan.

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