Jorge

La carne en alimentación para deportistas

¿Qué tipo de carnes son más adecuadas para un deportista?

Antonio Luis D.


5 votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Jorge,

Los derivados cárnicos (salchichas, embutidos, fiambres...) no son recomendables como consumo habitual, y especialmente en comidas post o pre competición.

En el caso de la carne fresca, ninguna sería poco recomendable. La de consumo mayoritario debería ser la carne de ave y conejo, seguida de la roja (ternera, cordero y cerdo). Consume la carne de ave especialmente en comidas post y pre competición. Combinarla con hidratos de carbono (arroz, pasta, patata...) será la forma de obtener el mejor rendimiento. Ésto es variable según el tipo de deporte que practiques (maratón, musculación...).

Deja las carnes rojas para las comidas del resto de días, puesto que la grasa que contienen hará que la digestión sea algo más pesada.

Carmen Cantos García


4 votos
Hola Jorge,

Como te explican mis compañeros, y totalmente de acuerdo con ellos, tanto las carnes rojas como los derivados cárnicos deben estar limitados a consumirse 2 veces por semana, ya que se tratan de alimentos grasos y es cierto que un exceso de este tipo de alimentos no es bueno para tu salud.
Pero debes saber que este tipo de carnes rojas, como la de caballo, ternera, buey, cerdo, ... están repletas de minerales como el hierro y zinc y vitaminas del grupo B, que ayudan a la formación de glóbulos rojos, favoreciendo así una correcta oxigenación de las células, y evitando el cansancio deportivo. Por lo otro lado no debe pasar desapercibido el contenido de creatina en este tipo de carne, que es mucho más abundante en carne rojas que en carnes magras, ofreciéndote una fuente de energía para tus músculos.

Todo esto lo puedes encontrar también en carnes magras como pollo, pavo o conejo pero en menores cantidades.

Por lo tanto, y salvo carnes procesadas, usa tu imaginación e incluye en tu alimentación al menos dos días este tipo de carne roja, sin olvidar la más beneficiosa para nuestra salud como es la carne magra.

saludos,
Carmen Cantos

Paola Hernández


3 votos
Hola Jorge.

Con las carnes hay una controversia, hay quién dice que son una muy buena fuente de proteínas y hay quien no las defiende en absoluto. La verdad es que la OMS dice que hay que limitar el consumo de carnes rojas y sobre todo carnes procesadas ya que están relacionadas con el cáncer de colon. Dicho esto, contestando a tu pregunta, de la carne en general no se debe de abusar, hay estudios que dicen que el pollo está hormonado para que crezca en volumen, las demás carnes no se conocen mucho su efecto en la salud. Lo revelador, según estudios, es que hay que limitar en general su consumo (sobre todo las procesadas y las carnes rojas).

Según la Pirámide no se deben de tomar más de 2 raciones de carnes rojas a la semana y permite 2 raciones de carnes blancas, quedando un total aproximado a la semana de 3 raciones semanales.

Si me pides mi opinión, lo ideal es no superar esta cantidad. Y las más adecuadas son las blancas.