Juani

Hipotiroidismo y menopausia, es posible?

Hola:
Me gustaría saber si realmente se puede elaborar una dieta eficaz teniendo en cuenta los problemas que menciono en el título, añadiendo falta de tiempo y un horario laboral que junta obligatoriamente la cena con la hora de acostarse.
Tengo todos esos condicionantes además de 55 años y mala experiencia con nutricionistas que abren el cajón y le dan el mismo plan de adelgazamiento a todo el que pasa por allí.
Si la respuesta fuese afirmativa me gustaría saber cual sería el enfoque, las líneas básicas; en definitiva, algo que me permita valorar si me merecería la pena el esfuerzo.
Muchas gracias y un saludo

Patricia Godoy


32  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Juani, ambas situaciones son compatibles si lo que buscas es la pérdida de peso.
Por un lado, el hipotiroidismo, si está controlado y está regulado con la medicación correcta, no tiene por qué suponer un problema a la hora de perder peso, solo tener en cuenta ciertos alimentos que deberías evitar consumir porque intervienen en su correcto funcionamiento (por la absorción de yodo, no porque "engorden").
Por otro lado, la menopausia conlleva cambios hormonales que hacen también que el cuerpo cambie en composición, pero llevando una alimentación adecuada, se puede conseguir la pérdida de peso.
Un factor importante y que muchas veces se deja de lado es el ejercicio, además de aeróbico, que está bien pero no debería ser el único, debemos incluir ejercicios de fuerza.
Con la menopausia el cuerpo tiende a acumular más grasa y se comienza a perder masa muscular, y los ejercicios de fuerza van a ayudarnos a mantener esa masa muscular correctamente, además de que un gasto mayor al consumo, nos va a ayudar a perder el exceso de grasa corporal, tanto por peso como por salud, ya que un % elevado conlleva mayores riesgos.
El enfoque sería en dos líneas: alimentación y ejercicio.
La alimentación deberá ser acorde a tu gasto, tus gustos, el hipotiroidismo y siempre basada en alimentos sin procesar y que te aporten nutrientes realmente necesarios.