Marco

Dieta saludable

Hola,
Hace tiempo que vivo solo pero en los últimos meses he empezado a interesarme más por la nutrición con el único objetivo de seguir una dieta saludable – no tengo sobrepeso ni otro problema de salud. A raíz de ello, me han surgido algunas dudas, especialmente acerca de preservar los nutrientes. Cocinar para uno solo puede ser todo un reto; así que, en muchas ocasiones, no me queda más remedio que conservar en el frigorífico o congelador lo que me ha sobrado. ¿Siguen los alimentos conservando sus mismos nutrientes? ¿Cuál es la mejor forma de conservar los productos frescos como verduras y hortalizas y, en su caso, la de descongelarlos?
A la hora de planificar un menú semanal, tampoco sé muy bien cuál es la ratio adecuado para los distintos grupos de alimentos. ¿Podríais, por favor, recomendarme alguna fuente de información para encontrar ejemplos de menu tipo?
Por último, he oído hablar de los productos alcalinizantes, como el agua Kangen y el kuzu. ¿Cuál es vuestra opinión como profesionales sobre ellos?
Muchas gracias.

Antonio Luis D.


3  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Marco,

Para conservar alimentos frescos como verduras o frutas, mantenerlos en el frigorífico es la mejor opción. Principalmente para aumentar su vida útil y por tanto, preservar sus propiedades nutricionales en el máximo nivel posible (las que tienen recién cortadas).

En el caso de la congelación, la diferencia es aún mayor. Te recomiendo que, en lugar de congelar los productos frescos tu mismo, los adquieras ya congelados (cuidando que no se descongelen desde el punto en el que los adquieres hasta que los almacenas en el congelador de tu casa). El motivo para ésto es que la industria de productos frescos congelados realiza un proceso denominado ultracongelación. Consiste en congelar rápidamente los alimentos a temperaturas de unos -40ºC. Ésto hace que el agua contenida en dichos alimentos forme pequeños cristales de forma redondeada, evitando así la ruptura de tejidos del alimento (lo cual provocaría una pérdida del valor nutricional).

Como norma general, te recomiendo que en todos tus platos las verduras y hortalizas sean las protagonistas. Con ésta simple norma, ya te estarás acercando bastante a una alimentación ideal. En la App de nootric tienes acceso a muchas dietas modelo. Se ofrecen para dar a conocer el funcionamiento de la App. Puedes ojearlas para hacerte una idea de lo que es una dieta saludable (su objetivo no es que sean seguidas como si de una dieta personalizada se tratase, ya que las circunstancias de cada individuo pueden ser muy variables).

Los productos de los que hablas, salvo necesidades nutricionales especiales no son necesarios. Todos los nutrientes que la mayoría de la población necesita están contenidos en una dieta saludable variada.