Maria

Colesterol

¿Cómo eliminar el colesterol?

María Fernanda Contramaestre Rodríguez


27 votos(Respuesta mejor valorada)
María, la respuesta de mi colega esta muy buena, es importante que revises la causa de esa hipercolesterolemia, si hay antecedentes de origen familiar, si la dieta ha favorecido su aumento.

Añadiría que incluyeras consumo de pescados a 2 veces por semana como mínimo, incluir grasas de buena calidad puede mejorar tu perfil lipídico, por ejemplo comer unas dos nueces al dia, aguacate, usar aceite de oliva extra virgen para aderezar, 1 cdita de postre con semilla de chia en ayunas añadida en tu yogur, y reducir a 2 veces a la semana alimentos de origen animal como ternera o cerdo, evitar embutidos y cuidado con el fiambre, nada de grasa visible!!!!

Lo mejor visitar a tu dietista - nutricionista de confianza y pedir asesoramiento personalizado.

Antonio Luis Díaz López


27 votos
Hola Maria,

Me gustaría añadir, en la misma línea que mis compañeras, que las últimas investigaciones científicas que relacionan la dieta con los niveles de colesterol sanguíneo, indican que la grasa saturada de mala calidad es la mayor implicada en su aumento excesivo. Ésto choca desde un punto de vista lógico con que el contenido en colesterol de los alimentos, no tenga dicho impacto negativo. Por tanto, alimentos como los huevos y el marisco son muy saludables y recomendables para incluir en la dieta de la mayoría de la población sana.

Por último, te invito a que contrastes si los niveles de colesterol que presentas son demasiado elevados y, por tanto, realmente nocivos para tu salud. En los últimos años, los medicamentos hipocolesterolemiantes se han convertido en un buen negocio en la industria farmacéutica. Ésto hace que los niveles máximos de normalidad recomendados hayan podido bajar por motivos económicos.

María Elías Aldama


26 votos
Buenos días María,

Lo primero para poder saber qué es lo que te ha causado tener el colesterol alto sería hacer una breve descripción de la alimentación que sigues, la pauta deportiva y los antecedentes familiares, ya que el colesterol es multifactorial.

De todas formas y en cuanto a la alimentación se refiere, haría un control de los quesos, grasas de origen animal, y aumentaría en gran cantidad frutas, verduras, hortalizas y proteínas de origen vegetal.

Un saludo