Monica

cirugía bariatrica

Hace mes y medio que me han operado de un bypass gástrico y después de pasar la fase líquidos y la fase puré tengo q empezar a incorporar comida sólida. Aunque no os lo creáis no he sido capaz de encontrar ninguna web o libro donde venga una dieta con recetas exclusivas para bariatricos ya que es fundamental comer mucha proteína. Podéis ayudarme con esto. Gracias un saludo.

María Fernanda Contramaestre Rodríguez


9 votos(Respuesta mejor valorada)
Estimada Monica,

Mi colega Amaia ha sido muy acertada en su respuesta, me sorprende que no te hayan hecho un seguimiento con dietista - nutricionista en el postoperatorio, ya que el protocolo de trabajo para pacientes con baypass gastrico lo recomienda asi.

Mi recomendación es que vayas a consulta con un dietista nutrutricionista, colegiado ( por que garantiza sus estudios universitarios), puede ser por consulta presencial (de tu zona de residencia) o via online ( nootric).

En tu caso se debe tomar en cuenta tu peso actual, altura, antecedentes de salud, tus hábitos perioperatorios y demás variables y hacerte controles regulares, no solo para el peso, sino para tu nuevo tipo de alimentación.

Espero haberte ayudado.

Amaia Meoki Plaza


3 votos
Buenos días Mónica:
Después de una operación de bypass gástrico una una dieta tradicional de primer y segundo plato y postre es inconcebible. Se recomienda comer 3 o como máximo 4 veces al dia para no hacerle trabajar demasiado al estómago.
Legumbres, pastas y cereales se pueden tomar una vez a la semana, alternando estos alimentos, y en forma de guarnición.Las legumbres en forma de puré mejor. En cuanto a las verduras, se recomienda tomar más verduras suaves tipo zanahoria, calabacín, calabaza o puerros acompañados de patata. La parte más fibrosa de las frutas hay que retirarla puesto que pueden dar lugar a la oclusión intestinal, tales como: hollejos de las uvas, las pepitas, semillas etc.

Se recomienda comer carnes blancas ya que son menos grasas pero con cuidado que no sean fibrosas como la de conejo puesto que cuesta ingerirla. No conviene consumirla los primeros meses.Partir la carne en trozos muy pequeños y masticar mucho y despacio. También se puede recurrir a las hamburguesas, albóndigas o rellenos de croquetas, canelones, etc., que resultan más fáciles de masticar.

La preferencia por alimentos y platos sencillos, pocas grasas y dulces, el control de los aceites para cocinar y aliñar y la correcta hidratación diaria entre otras cosas, y como dices una dieta rica en proteinas son imprescindibles para mejorar y tener una buena calidad de vida.