Los alimentos para aliviar la alergia primaveral

Los alimentos para aliviar la alergia primaveral

En esta época del año empiezan a aparecer las alergias primaverales y sus síntomas (asma, estornudos, tos, picores…) empeoran la calidad de vida de quién las sufre.

Hay varios tratamientos para aliviar estos indeseados síntomas como los antihistamínicos. Sin embargo, si padeces alergias primaverales o eres padre de un/a niño/a que tiene alguna de ellas, hoy te cuento las medidas más cotidianas de alimentación e higiene que pueden ayudar a controlar los síntomas de la alergia para que éstos no vayan a más. 
- Consumir más verduras, frutas y pescado. Se ha demostrado que niños que realizan una dieta rica en estos alimentos reducen los síntomas del asma y las alergias. Aquí tenéis el estudio.
- Incorporar alimentos fermentados como el yogur o el kéfir. Se trata de alimentos probióticos, con bacterias saludables que pueden fortalecer el tracto respiratorio y urinario y prevenir infecciones. Te recomiendo al menos 2 yogures al día, lo que equivale a una ración de lácteos. 
- Ingerir nutrientes con propiedades antiinflamatorias. Lo son la vitamina C, el ácido fólico y los ácidos grasos omega-3. Los alimentos que contienen estos nutrientes son: 

Fuentes de vitamina C: pimiento rojo, brécol, col de Bruselas, naranja, tomate, mandarina…

Fuentes de ácido fólico o folatos: judía blanca, soja, cereales de desayuno enriquecidos, huevo, espinacas… 

Fuentes de ácidos grasos omega-3: pescado azul (salmón, sardinas, atún…), nueces…

También hay otros nutrientes que contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema inmunitario: hierro, zinc, cobre, selenio y las vitaminas A, B6, B12 y D. Para ello, consume lentejas, cereales integrales, ternera, huevo, pescado azul, yogures, queso, germen de trigo, salvado de trigo, atún o espinacas. 
- Toma mucha agua, para hidratar las membranas mucosas y limpiar las fosas nasales, ya sea agua mineral, infusiones o caldos. Evita consumir habitualmente alcohol y cafeína, como el té y el café, ya que puede deshidratarte y empeorar los síntomas. 
- Duerme bien, si puede ser ocho horas, ya que también te puede ayudar a reforzar tu sistema inmunitario.
- Mantén una buena higiene, priorizando el lavado de las manos. Es muy simple y muy efectivo para disminuir la proliferación de virus. 
Espero haberte ayudado y que tus síntomas vayan a menos. 
 
 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app