El lado oscuro de los productos light e integrales

El lado oscuro de los productos light e integrales

Cuando decidimos hacer dieta o cuidar un poco nuestra alimentación, lo primero que vamos buscando en el súper son productos light, integrales, o bajos en grasas o azúcares.Sin embargo, más allá de la imagen que les da el marketing, estos productos tienen un lado oscuro que en nootric hemos querido revelar.

“Producto light”, viene a significar que las calorías están reducidas un 30% respecto al producto original. Por ejemplo, la mayonesa light y la mayonesa: la primera tiene menos calorías, pero no está exenta de calorías.

Se tiende a pensar que por ser “bajos en” podemos tomarlos sin medidas, y nada más lejos de la realidad. Podemos tomar ciertos alimentos reducidos en calorías y el beneficio será que, a IGUAL cantidad, estaremos ingiriendo algo menos de calorías… pero si abusamos de ellos, volvemos al punto de partida.

En cuanto a los productos integrales, la diferencia radica en que están elaborados con cereales sin refinar (es decir, que se conservan “integrales”, de ahí su nombre), como por ejemplo aquellos elaborados a base de harina integral… pero ¿cuánta harina integral se utiliza realmente en su elaboración? ¿Es lo mismo un producto elaborado a base de granos enteros y aquellos que llevan salvado?

No te dejes engañar, si dice ser integral, asegúrate de que entre sus ingredientes aparezca el cereal integral, y no refinado + salvado. Lleva más fibra que uno normal, sí, pero no significa que sea integral, y estamos tomando igualmente harinas refinadas. Y ya que estamos otro apunte: que sea integral no implica que tenga menos calorías, solo vas a estar consumiendo un plus de fibra.

Conclusión: aquellos productos light, integral o “bajos en” deben ser mirados con lupa, ya que esconden otro tipo de componentes que van aportar igual o más calorías que el producto original. Hay excepciones, pero por lo general, aquellos productos que traen una larga lista de componentes en su composición nutricional es probable que esté lleno de altas dosis de grasas, azúcares o sal. 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app