Ahora el pan integral será integral (de verdad)

Ahora el pan integral será integral (de verdad)

Nueva normativa sobre el pan

El pan forma parte de nuestra cesta de la compra. Actualmente, muchas personas consumen pan integral pensando que es más sano y así es, pero nos pueden dar gato por liebre. En muchos casos, lo que se vende bajo la etiqueta de integral, es harina refinada con un bajo porcentaje de harina integral. Es decir, compramos pan blanco con algo de harina integral. 

Esto va a cambiar a partir del próximo 1 de julio, puesto que en el pasado mes de abril se aprobó un Real Decreto1 que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España

Las principales novedades que atiende este Real Decreto son los siguientes:

  • Para que un pan pueda ser considerado integral tendrá que contener el 100% de harina integral. En el caso que no represente el 100%, se deberá indicar el porcentaje en el etiquetado del producto.

  • Se definen conceptos como “masa madre” y “pan artesano”, empleados  hasta ahora de manera abusiva e incorrecta. Se pautan requisitos para poder usar dichos términos de manera que sólo puedan utilizarse en relación a productos que verdaderamente deban ser calificados como “elaborados con masa madre” o “fabricados artesanalmente“.

  • Si el pan está elaborado de otro cereal (diferente del trigo) deberá indicarlo en la etiqueta. También tiene en cuenta que el pan multicereal deberá contener más de dos cereales.

  • Se introduce una nueva definición del “pan común”, la cual incluye el pan de todo tipo de cereales, ya sea blanco o integral, y el pan bajo en sal. De esta manera (al dejar de considerarse panes especiales ), se les aplicará el IVA del 4% en lugar del actual 10%.

  • Se limita la cantidad de sal que en el pan común puede contener al 1,31% como límite máximo. Esta norma entrará en vigor en abril de 2022, y todos aquellos panes que la incumplan no podrán considerarse pan común. 
     

Con todo ello, se mejora la competitividad del sector del pan y se protege al consumidor de la práctica abusiva a la que se ha visto sometida muchos años2. En nootric nos ha encantado esta noticia. ¿Y a ti? ¿Qué te parece?. 

 

Fuentes:

1 Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. AECOSAN. Madrid, España. Publicada la nueva norma de calidad del pan [citado el 25 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2019/norma_pan.htm

2 Organización de Consumidores y Usuarios [Internet]. OCU ediciones. S.A. 2019 abril. Se aprueba la nueva normativa del pan [citado el 25 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/nueva-normativa-pan


https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/260419-enlace-pan.aspx

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/nueva-normativa-pan#

 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app