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Estas son nuestras últimas preguntas y respuestas
sobre deporte, adelgazar, nutrición infantil...

Andrea

El periodo

Yo a principios de este año me puse como loca a hacer ejercicio (1h y 30 de baloncesto más 30 o 40 min de cardio y tonificación) y lo peor no es eso sino que tampoco comía lo suficiente como resultado de pasar de 65 kilos pase a pesar 55 en tres meses, luego fui a un campamento y volví

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Antonio Luis Díaz López foto
Hola Andrea,

Cuando sometemos a nuestro organismo a un cambio radical en cuanto a las rutinas diarias como tú has hecho, puede reaccionar de ésta manera. Tu cuerpo puede interpretar la nueva situación como un entorno de escasez de alimentos y de necesidad de una actividad física diaria mucho mayor que en el pasado.

El periodo no es una función vital para la subsistencia, sino que como sabes, su objetivo es la reproducción. Cuando el cuerpo tiene que "elegir" entre usar los nutrientes disponibles, prioriza aquellas actividades vitales para la subsistencia (sistema nervioso, aparato locomotor...).

Las recomendaciones de que no engordes más podrían ser correctas dependiendo de tu Índice de Masa Corporal. No conozco la variación que has experimentado en éste aspecto puesto que no indicas tu altura.

Si el resto de tus funciones vitales no se ven afectadas, te animo a que mantengas el ejercicio físico en tu vida. Los aportes para tu organismo desde el punto de vista global son muy beneficiosos.

Para concluir, me gustaría indicarte que la mejor persona para pedir ayuda en tu caso sería tu ginecólogo. Así descartarás un posible origen diferente a la alimentación y la dieta de tu pérdida de la menstruación.

Yolanda

Hinchazón

Hola estoy harta de ir al médico y que no me de ninguna solución, soy una persona más bien delgada hago algo de deporte, tomo mucha agua, me cuido en general. No sé qué hacer, por las mañanas me despierto y bien para mi edad casi no tengo tripa pero según pasa el día me hincho cada vez más. Muchas ...

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Antonio Luis Díaz López foto
Hola Yolanda,

Los casos de hinchazón abdominal están provocados por los gases. Hay distintos aspectos en al dieta que pueden favorecer su aparición, como sería el abuso de refrescos y otras bebidas con gas. Éste gas puede acumularse en nuestro cuerpo, originando molestias abdominales e incluso dolores.

También el uso excesivo de edulcorantes acalóricos aumentan la formación de gas debido a una fermentación de éstos alcoholes por nuestra microbiota.

Se podría añadir como causa una mala tolerancia a la fibra de las legumbres. Para ello se recomienda hervir las legumbres dos veces o romper el punto de ebullición añadiendo agua fría. También sería recomendable si éste es el caso eliminar la piel (Ej: pasapurés para hacer purés o hummus de legumbres).

Por último, te recomendaría que no abuses de la goma de mascar si éste es tu caso. Ésto provocaría que tragues aire sin querer que podría originar tu hinchazón abdominal. También sería interesante que no comas con distracciones (Ej: televisión) y que comas en ambiente tranquilo (relajada, sentada, sin prisas).

Jeronimo

Garcinia cambogia es efectiva?

Hola, la garcinia cambogia es efectiva? Es para un niño de 13 años con obesidad grado 1

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Patricia  Godoy Reyes foto
Hola Jerónimo, la garcinia camboia se ha utilizado como complemento alimenticio adelgazante, pero no hay evidencia de que tenga ningún efecto en la pérdida de peso.
Mi consejo es que antes de recurrir a cualquier complemento (sin efecto real, más allá del placebo), recurras a un dietista nutricionista que pueda tratar el problema de raíz, y que mediante la educación nutricional pueda enseñar una mejor forma de alimentarse tanto tratando con sus padres/tutores, que son los responsables de su alimentación, como con el niño, para que le enseñe a hacer mejores elecciones, ajustadas a sus gustos también.
En el caso de los niños es importante un tratamiento en familia, ya que él ahora no es responsable al 100% de su alimentación.
Saludos!

Código nootric

En nootric apostamos por una vida saludable y por mantener una alimentación sana.

Para ello hemos creado esta plataforma web especializada en dietas y nutrición. A través de esta novedosa web y app adaptada, los dietistas nutricionistas pueden ofrecer sus servicios, facilitar respuestas a dudas de usuarios, darse a conocer a nivel internacional y nacional y, por otro lado, los usuarios pueden conocer más sobre el profesional que les asesorará, tener acceso a información, a respuestas validadas, ayuda y apoyo de un experto dietista nutricionista, y hacer dieta de la mano de expertos en nutrición.

Hemos desarrollado este código en el que basamos nuestros valores:

1

Cuando se realice un tratamiento dietético, el fin será siempre mejorar la salud

El objetivo del dietista nutricionista será conseguir que el resultado se mantenga a largo plazo, con un proceso de reeducación alimentaria; evitar las pautas y tratamientos que pueden ser contraproducentes y que se dan con el fin de obtener un resultado a corto plazo pero que no son recomendables. Con una buena reeducación alimentaria, se consiguen resultados fantásticos que se pueden mantener durante toda la vida y que además también pueden compartir con el resto de la familia.

2

Objetivos de las dietas pautadas por expertos nutricionistas

Las dietas seguirán siempre el patrón de una alimentación equilibrada, variada y suficiente. No se pautaran dietas en las que no se coman de todos los grupos de alimentos para no tener carencias de nutrientes y se seguirá las pautas generales de la dieta mediterránea que ha demostrado tener beneficios cardiovasculares y combatir el exceso de peso.

3

Más allá de las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar deben tener el objetivo de perder grasa y no perder masa muscular ni agua. Es aconsejable una pérdida de peso entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Gracias al apoyo de un nutricionista, el concepto dieta, evoluciona a: “saber qué comer, cómo comer y cuándo comer” De forma que la persona acaba el proceso cuando es autónoma, tiene más conocimientos sobre nutrición y ha aprendido qué tipo de alimentación debe seguir a largo plazo para mantener su peso. Por eso es tan importante el seguimiento: el profesional sanitario experto en nutrición no está sólo para tomar el peso, su función es formar y educar a la personas para que logren su objetivo.

4

Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas serán pautadas por expertos dietistas nutricionistas una vez que hayan evaluado las características y condiciones de cada persona, ya que cada caso es diferente y necesita una valoración a medida. Por ejemplo, si se padece alguna enfermedad asociada (obesidad, diabetes..), necesidades especiales (embarazo, lactancia…), intolerancia o alergias alimentarias (lactosa, gluten,..), o se necesitan adaptaciones para dieta vegetariana o dietas para deportistas.

Existen pautas cualitativas que pueden informar sobre cómo sería un menú equilibrado, siguiendo la pirámide alimentaria, acompañados de recetas saludables, consejos y trucos. Además de la valoración nutricional y la dieta es muy importante el trato humano por parte de los profesionales que están ayudando a cambiar los hábitos de una persona.

5

Hábitos saludables

Además de mantener una alimentación equilibrada, es muy importante llevar a cabo hábitos saludables, como practicar ejercicio físico a diario, evitar hábitos tóxicos y muy importante tener en cuenta que la comida no es nuestra enemiga, sino que nos proporciona grandes momentos para disfrutar: de nuestra familia, amigos, del mismo sabor de los alimentos, de cocinar...

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Compromiso de los dietistas nutricionistas:

El dietista nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:

  • • Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • • Colaborando con otros profesionales.
  • • Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de autonomía y de justicia.
  • • Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.