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Estas son nuestras últimas preguntas y respuestas
sobre deporte, adelgazar, nutrición infantil...

Paula

Adelgazar

¿Cómo puedo bajar 5 kilos en 1 semana?

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Patricia  Godoy Reyes foto
Paula, a tu pregunta solo puedo contestar de una manera: de forma saludable, no puedes adelgazar 5 kilos en una semana.
No tengo datos sobre ti, tu peso, hábitos, actividad física... pero este objetivo no es ni realista ni saludable.
Puedes hacer auténticas burradas durante una semana para perder esos 5 kilos, pero te aseguro que después los vas a recuperar e incluso más peso. Pero no es solo el peso, siguiendo este tipo de actividades pones en riesgo tu salud seriamente.
Si lo que quieres es bajar de peso, visita a un dietista nutricionista que te ayude de forma personalizada, hablamos de salud, no es un juego.
Saludos
Antonio Luis Díaz López foto
Hola Paula,

Apoyo la respuesta de mi colega Patricia. Me gustaría además añadir que si decidieses seguir una "dieta milagro" para conseguir tu objetivo (lo cual no te recomiendo), las pérdidas rápidas de peso normalmente reducen la proporción de agua de la composición global de tu cuerpo. Ésto puede ocasionar desequilibrios en tu medio interno, lo cual se traduciría en efectos secundarios como cefaleas.

Además, debido a que se suelen caracterizar por un aporte calórico por debajo de lo recomendado, existe riesgo de hipoglucemia, lo cual podría originar gran cansancio o incluso desmayos.

Gonzalo12

batidos y suplementos

Buenas, me gustaría saber si son adecuados o no la toma de esos alimentos. me gustaría añadirlos a mi dieta, pero cuáles son los que debo tomar adecuadamente?

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Patricia  Godoy Reyes foto
Hola Gonzalo, solo si tienes déficit de algún nutrientes será necesaria la suplementación. Según tus hábitos alimentarios, un dietista nutricionista sabrá valorar si es necesario que tomes algún suplemento proteico y si tienes carencia de alguna vitamina o mineral, será un médico que bajo analítica que compruebe dicho déficit te recomendará su suplementación.
Visita a un dietista nutricionista que pueda orientarte en la toma de suplementos (y si fueran necesarios) según tus hábitos, peso, objetivos... tendemos a comprar cientos de botes, gastando dinero cuando la mayoría de las veces son innecesarios, ya que ajustando y reordenando nuestra alimentación podemos tener todos los nutrientes necesarios.
Saludos!
Antonio Luis Díaz López foto
Hola Gonzalo,

Si tu pregunta fuese encaminada a los productos de gimnasio en cncreto, te animo especialmente a que te aconsejes por un profesional especializado. La industria de éstos productos es enorme, por lo que la variedad de ellos que podemos encontrar es casi infinita. Sin embargo, no todos son de utilidad, sobre todo dependiendo de para qué tipo de ejercicio y nivel de intensidad.

Además, pese a que para algunos existe evidencia científica de su utilidad, pueden tener efectos secundarios (Ej: afección al hígado, riñón...), por lo cual es vital que te asegures que en tu caso en concreto sería viable su uso sin perjudicar tu salud.

Para terminar, me gustaría recordarte que, como Patricia muy bien indica, todos los nutrientes que necesita tu cuerpo están contenidos en una dieta variada saludable si no tienes alguna necesidad concreta especialmente por algún nutriente (Ej: vitamina B12 en vegetarianos).

Raquel

bebidas

quisiera saber si hay algún tipo de zumo o bebida q se pueda hacer por las mañanas para limpiar y rebajar volumen gracias

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Patricia  Godoy Reyes foto
Hola Raquel, para tal fin no los hay. Hay batidos (con pula incluida) de verduras y frutas que pueden ayudarte a tomar algo más ligero si por ejemplo has tenido una cena más copiosa, antes de desayunar más, o los puedes sumar a cualquier comida, pero nunca en sustitución de una.
Mejor si dejas la pulpa, pues así no eliminas la fibra que aportan estos alimentos. Mientras más entera conserves la verdura/fruta más nutrientes conservarán. Evita zumos que aumentan más la respuesta insulínica.
Lo que realmente limpia nuestro cuerpo es el buen funcionamiento del hígado, por tanto procura llevar una buena alimentación, con gran variedad de verduras, frutas, frutos secos, grasas saludables (aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos...), legumbres, carnes y pescados de calidad... evitando el consumo de grasas saturadas, productos ultraprocesados cargados de azúcares, chocolates, bollería, alcohol, bebidas azucaradas...
Antonio Luis Díaz López foto
Hola Raquel,

Cuando te sientes hinchada, la causa puede ser la retención de líquidos. Esto ocurre principalmente por un exceso de sal en nuestra dieta (abuso de la sal al cocinar, comer fuera, alimentos precocinados, salsas industriales...).

A todo lo que te indica Patricia, me gustaría puntualizar que existen frutas (piña, papaya, melón, sandía, pera, manzana...) y verduras (calabacín, berenjena, espárragos...) que tienen efecto diurético y que deberemos incluir en nuestra dieta especialmente, junto a todas las demás que nos gusten.

Código nootric

En nootric apostamos por una vida saludable y por mantener una alimentación sana.

Para ello hemos creado esta plataforma web especializada en dietas y nutrición. A través de esta novedosa web y app adaptada, los dietistas nutricionistas pueden ofrecer sus servicios, facilitar respuestas a dudas de usuarios, darse a conocer a nivel internacional y nacional y, por otro lado, los usuarios pueden conocer más sobre el profesional que les asesorará, tener acceso a información, a respuestas validadas, ayuda y apoyo de un experto dietista nutricionista, y hacer dieta de la mano de expertos en nutrición.

Hemos desarrollado este código en el que basamos nuestros valores:

1

Cuando se realice un tratamiento dietético, el fin será siempre mejorar la salud

El objetivo del dietista nutricionista será conseguir que el resultado se mantenga a largo plazo, con un proceso de reeducación alimentaria; evitar las pautas y tratamientos que pueden ser contraproducentes y que se dan con el fin de obtener un resultado a corto plazo pero que no son recomendables. Con una buena reeducación alimentaria, se consiguen resultados fantásticos que se pueden mantener durante toda la vida y que además también pueden compartir con el resto de la familia.

2

Objetivos de las dietas pautadas por expertos nutricionistas

Las dietas seguirán siempre el patrón de una alimentación equilibrada, variada y suficiente. No se pautaran dietas en las que no se coman de todos los grupos de alimentos para no tener carencias de nutrientes y se seguirá las pautas generales de la dieta mediterránea que ha demostrado tener beneficios cardiovasculares y combatir el exceso de peso.

3

Más allá de las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar deben tener el objetivo de perder grasa y no perder masa muscular ni agua. Es aconsejable una pérdida de peso entre 0,5 kg y 1 kg a la semana. Gracias al apoyo de un nutricionista, el concepto dieta, evoluciona a: “saber qué comer, cómo comer y cuándo comer” De forma que la persona acaba el proceso cuando es autónoma, tiene más conocimientos sobre nutrición y ha aprendido qué tipo de alimentación debe seguir a largo plazo para mantener su peso. Por eso es tan importante el seguimiento: el profesional sanitario experto en nutrición no está sólo para tomar el peso, su función es formar y educar a la personas para que logren su objetivo.

4

Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas serán pautadas por expertos dietistas nutricionistas una vez que hayan evaluado las características y condiciones de cada persona, ya que cada caso es diferente y necesita una valoración a medida. Por ejemplo, si se padece alguna enfermedad asociada (obesidad, diabetes..), necesidades especiales (embarazo, lactancia…), intolerancia o alergias alimentarias (lactosa, gluten,..), o se necesitan adaptaciones para dieta vegetariana o dietas para deportistas.

Existen pautas cualitativas que pueden informar sobre cómo sería un menú equilibrado, siguiendo la pirámide alimentaria, acompañados de recetas saludables, consejos y trucos. Además de la valoración nutricional y la dieta es muy importante el trato humano por parte de los profesionales que están ayudando a cambiar los hábitos de una persona.

5

Hábitos saludables

Además de mantener una alimentación equilibrada, es muy importante llevar a cabo hábitos saludables, como practicar ejercicio físico a diario, evitar hábitos tóxicos y muy importante tener en cuenta que la comida no es nuestra enemiga, sino que nos proporciona grandes momentos para disfrutar: de nuestra familia, amigos, del mismo sabor de los alimentos, de cocinar...

6

Compromiso de los dietistas nutricionistas:

El dietista nutricionista ejercerá con Responsabilidad, Profesionalidad, Solidaridad, Respeto, Cooperación y Legalidad, de manera honesta, íntegra y equitativa, para mejorar la salud y/o la calidad de vida del individuo o de la sociedad:

  • • Siendo competente, objetivo y honesto en sus acciones.
  • • Respetando a todas las personas y sus necesidades.
  • • Colaborando con otros profesionales.
  • • Intentando conseguir que la población alcance un estado nutricional óptimo.
  • • Respetando siempre los principios de beneficencia y no maleficencia, de autonomía y de justicia.
  • • Cumpliendo el Código de Buenas Prácticas en materia de Nutrición Humana y Dietética.